Septiembre: Mes de la Concienciación Sobre el Seguro de Vida

Septiembre es el mes de la Concienciación Acerca del Seguro de Vida. Así lo viene implementando desde hace doce años la Asociación para la Investigación de Mercado del Seguro de Vida (Life Insurance Market Research Association o LIMRA, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro con presencia en 73 países compuesta por más de 800 aseguradoras y empresas de servicios financieros a nivel mundial.

Se de trata una iniciativa para el mercado norteamericano con la que se pretende educar a un segmento de su población, calculada en unos 100 millones de personas, que no tiene seguro de vida o que, de tenerlo, la suma asegurada contratada por ellos como protección, les resulta insuficiente. Es importante tener en cuenta que el volumen total de primas de seguros de vida en EE. UU., ascendió a 532 mil millones de dólares en el año 2013 para así entender el potencial latente que se encuentra en la inclusión de estos individuos por efecto de la referida campaña.

Anthony Anderson - Portavoz de la campaña de Concienciación Sobre el Seguro de Vida
Anthony Anderson – Portavoz de la campaña de Concienciación Sobre el Seguro de Vida

En adición a desarrollar material mercadológico y promocional de uso libre para aseguradoras, agentes y prospectos, la LIMRA ha creado el portal LifeHappens.org en el que pone a disposición de los interesados herramientas de capacitación para difundir los beneficios del seguro de vida y promover su venta. También han contratado la imagen profesional del actor Anthony Anderson para dar a conocer la utilidad de los seguros de vida y su postura respecto de esta herramienta de resguardo familiar, forjada desde su infancia en los términos que nos narra en este emotivo vídeo (clic aquí, solo en inglés).

En nuestro país:

En el 2014, según las últimas cifras suministradas por nuestra Superintendencia de Seguros, a diciembre pasado se cobraron en total RD$89,727,540.00 en el ramo de Seguros de Vida en nuestro país. De lo anterior deducimosque  la inversión por habitante en este renglón apenas alcanzó 1.96 centavos de dólar en contraste con los 1,686.27 dólares invertidos por cada ciudadano de los Estados Unidos. Salta a la vista que los seguros de vida en nuestro país han poco menos que desaparecido.

La precaria situación en que se encuentran las contrataciones en este ramo contrastan con la pujanza que tuviera históricamente el seguro de vida y sobre las que nos hiciera referencia, magistralmente, Don José Peralta Michel en su libro “Historia del Seguro de Vida en República Dominicana”. Lo que fuera la cuña de apoyo del sector asegurador en sus inicios en el país, hoy nos causa pasmosa pena al ver que hemos descendido a niveles de prima per cápita prácticamente inexistentes.

Lo anterior nos compele a proponer que se pongan en marcha, para nuestro mercado, iniciativas similares al Mes de Concienciación Acerca del Seguro de Vida, urgentemente.